jueves, 3 de julio de 2008

Monteseirín asegura cumplir las vicisitudes jurídicas del acuerdo con Focus-Abengoa pese a los obstáculos

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró hoy que su administración está "cumpliendo los trámites jurídicos y burocráticos" correspondientes al acuerdo suscrito con la Fundación Focus-Abengoa para la creación del Centro Velázquez, recordando que ante las "zancadillas", el Consistorio "tiene la obligación de que el convenio sea equilibrado para que quien gane sea la ciudad de Sevilla". Monteseirín participó hoy en la presentación del cuadro 'Vista de Sevilla', adquirido por la Fundación Focus-Abengoa por una cuantía que los responsables no quisieron revelar y que se integrará en la muestra permanente del Centro de Investigación Diego Velázquez, en el Hospital de los Venerables. El primer edil aludió al acuerdo suscrito con esta fundación cultural, que implica la cesión de diez lienzos en poder del Ayuntamiento, y aseguró que la demora en la inauguración permanente en torno al cuadro 'Santa Rufina', obra del famoso pintor sevillano, obedece a que "las cosas de palacio van despacio. Estamos cumpliendo los trámites jurídicos y burocráticos para darle fortaleza al proyecto". En ese sentido, insistió en que el Ayuntamiento está "inmerso en temas jurídicos y burocráticos" surgidos de las "zancadillas" con las que el acuerdo se ha topado y a las que atribuye la demora en la apertura de la exposición. En cuanto al acto en cuestión, el alcalde de Sevilla tildó de "hazaña" la adquisición del lienzo, como lo fue hace un año conseguir el 'Santa Rufina', subrayando el "valor extraordinario" que tiene desde el punto de vista ciudadano. "Este cuadro representa una vista de Sevilla que me encanta por sus hechuras y por el paisaje humano y las costumbres de la época que refleja en Triana".
UN LIENZO SOBRE SEVILLA.

En la presentación del lienzo 'Vista de Sevilla' también intervinieron la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo, y el asesor científico del centro, Benito Navarrete. Morillo definió el cuadro como "la vista en que los sevillanos se reencuentran con el esplendor de su ciudad, que un día fue puerta y puerto de Indias", así como "el escenario en que poder construir el discurso museológico del tiempo que vivió Velázquez en Sevilla".
Por su parte, Navarrete se refirió a la compra del lienzo como "el rescate de una de las obras más emblemáticas del siglo XVII de un valor incuantificable" en manos privadas, que representa una vista de la capital hispalense desde Triana donde se aprecia "la ciudad que quiere ser vista y que la vean, orgullosa de sí misma, algo que prueban los dos galeones que se ven en el río Guadalquivir". Por otro lado, aseguró que el cuadro representa "un documento histórico de primer orden" para conocer la histórica urbanística de la ciudad, ya que se aprecian "perfectamente" la zona del Arenal, la Puerta de Goles, así como "la Torre del Oro y de la Plata unidas por la coracha planteada por el milanés Vermondo Resta".

Foto: Paco Puentes/www.que.es

No hay comentarios: